Resolución pacífica de conflictos interpersonales en adolescentes desde el proceso de formación en escuelas deportivas

Authors

Abstract

Las escuelas deportivas se consideran agencias socializadoras primordiales para la formación y desarrollo de la personalidad del adolescente. La resolución pacífica de conflictos interpersonales en este espacio de interacción favorece el crecimiento de los individuos y del grupo social en general. Sin embargo, en ocasiones tienen lugar situaciones que conducen a la violencia. El presente artículo es resultado de la investigación desarrollada por las autoras en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar de Cienfuegos, con el objetivo de proponer una Estrategia educativa, con carácter reflexivo y participativo, para contribuir a la resolución pacífica de conflictos interpersonales en adolescentes desde el proceso de formación en esta institución, involucrando a docentes, entrenadores deportivos y familiares. Para ello, se partió de la determinación de las potencialidades y necesidades del proceso de formación de los adolescentes en la resolución pacífica de conflictos interpersonales, mediante el análisis de documentos, guía de observación, encuestas y entrevistas, lo que reveló las insuficientes actividades educativas realizadas con este fin, así como la existencia entre los adolescentes de respuestas inadecuadas hacia profesores o compañeros de aula, agresiones verbales y físicas a menor grado, ofensas, insultos y discusiones. En tal sentido, la propuesta pretendió la generación de espacios de paz y la facilitación de técnicas a los futuros deportistas para resolver conflictos pacíficamente. La implementación de la Estrategia educativa demostró su contribución a un clima escolar positivo y al desarrollo de habilidades sociales y para el trabajo en equipo.

Palabras clave: resolución pacífica de conflictos interpersonales, formación de adolescentes, Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, Estrategia educativa

ABSTRACT

Sports schools are considered essential socializing agencies for the formation and development of the adolescent's personality. The peaceful resolution of interpersonal conflicts in this space of interaction favors the growth of individuals and the social group in general. However, sometimes situations do occur that lead to violence. This article is the result of research carried out by the authors at the Cienfuegos School of Sports Initiation, with the aim of proposing an educational Strategy, with a reflective and participatory nature, to contribute to the peaceful resolution of interpersonal conflicts in adolescents from the training process in this institution, involving teachers, sports coaches and family members. For this, it was started from the determination of the potentialities and needs of the training process of adolescents in the peaceful resolution of interpersonal conflicts, through the analysis of documents, observation guide, surveys and interviews, which revealed the insufficient educational activities carried out to this end, as well as the existence among adolescents of inadequate responses towards teachers or classmates, verbal and physical aggression to a lesser degree, offenses, insults and arguments. In this sense, the proposal sought the generation of spaces of peace and the facilitation of techniques to future athletes to resolve conflicts peacefully. The implementation of the Educational Strategy demonstrated its contribution to a positive school climate and the development of social and teamwork skills.

Keywords: peaceful resolution of interpersonal conflicts, adolescent training, School for Sports Initiation, Educational Strategy

Published

2023-06-12

How to Cite

Cañizares Abrahantes, A. L., Torres Zerquera, L. del C., & Pérez Machado, R. (2023). Resolución pacífica de conflictos interpersonales en adolescentes desde el proceso de formación en escuelas deportivas. MiCasaUcf, 1(1), 32–40. Retrieved from https://micasa.ucf.edu.cu/index.php/micasa/article/view/5