Submissions

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Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
  • The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.

Author Guidelines

Normas de publicación ‘‘Mi Casa UCf’’

LaRevista ‘‘Mi Casa UCf’’, en sus primeros años como revista de divulgación, con varios números publicados durante su período de actividad, se retoma como una revista científica estudiantil, creando un espacio donde los estudiantes universitarios de todo el país puedan socializar los resultados de sus investigaciones en todas las disciplinas; ciencias técnicas, sociales, humanísticas, pedagógicas, económicas y agrarias.

La revista solo aceptará trabajos no publicados y que no estén en proceso de publicación en otras publicaciones seriadas. El idioma de publicación será el español e inglés. Su frecuencia es semestral y se aceptarán los siguientes tipos de contribuciones: Artículos científicos resultados de investigaciones sociales, ensayos especializados con enfoque reflexivo y crítico, reseñas y revisiones bibliográficas.

La política editorial se basa en el respeto a la diversidad, honestidad y propiedad de los artículos que se publiquen. El proceso de evaluación se realiza por el método de Revisión por Pares Abierta (Open Peer Review). Todo su contenido está accesible y protegido bajo una Licencia Creative Common

Los autores interesados en publicar en nuestra revista podrán enviar sus contribuciones a la siguiente dirección de correo: revistamicasaucf@gmail.com o a través de la plataforma de la revista.

CONSIDERACIONES GENERALES

Políticas de acceso abierto 

Mi Casa UCf proporciona un acceso abierto a su contenido, bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, apoyando así a un mayor intercambio de conocimiento global. Los artículos pueden ser descargados o leídos sin restricción. La revista no aplica cargos por envío, procesamiento ni publicación de manuscritos. 

Políticas para la conservación de archivos 

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. 

Política de plagio 

Cuenta con una política de detección de plagio, la cual tiene por objetivo que los autores cumplan con las normas éticas necesarias para que se asegure la transparencia de la publicación. Los editores realizan el proceso de detección de plagio mediante softwares reveladores de coincidencias, y se puede llevar a cabo en cualquier etapa del transcurso editorial. Se comprobarán, además, las referencias bibliográficas. Del mismo modo, se les solicita a los revisores(as) informar si detectan alguna forma considerada de plagio en el manuscrito. Si una versión previa de un artículo ha sido publicada con anterioridad, esto deberá indicarse expresamente en las notas. La nueva versión deberá tener novedades sustanciales y estar motivada su recuperación. Igualmente, si ha sido depositada en algún servidor preprint o congreso, debe aclararse al envío. Solo se acepta hasta un 30% de coincidencia, en este caso se contacta con los autores para aclarar las circunstancias o valorar descartar el envío. Los artículos que sean plagio serán rechazados de forma inmediata, informando a los autores e institución de la situación. 

Derechos de autor 

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: 

  1. Conservar sus derechos de autor y garantizar a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY-NC 4.0) que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios.
  2. Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o servidores preprint) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.

Declaración de privacidad 

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados, y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona. Consideraciones éticas 

Las investigaciones presentadas deberán cumplir con las declaraciones éticas de acuerdo con el diseño empleado, ya sea en humanos o animales; así como aprobados por el Comité de Ética y el Consejo Científico de la institución. Los artículos y las opiniones publicadas son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la de la institución ni su comité editorial. El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte, sin la debida citación. Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica.

Conflicto de intereses

Existe un conflicto de intereses cuando un autor (o la institución a la que pertenece), revisor o editor presenta relaciones personales o financieras que pueden influir sobre sus juicios en relación con el proceso editorial de un manuscrito. Las más comunes son de causa financiera, pero pueden observarse otras más sutiles como la rivalidad académica o la pasión intelectual. En caso de existir en cualquiera de los actores, debe informarse al director de la revista.

Cada manuscrito estará acompañado de una carta de declaración de intereses, por lo que se debe informar la participación en por ciento de cada autor en el documento.

Identificador digital ORCID 

Se impone como requisito obligatorio para las publicaciones por el Comité Editorial que todos los autores declarados en el manuscrito deben facilitar su identificador ORCID actualizado. Si aún no se ha creado su ORCID, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://orcid.org/

Deberá estar actualizado con información referente a la institución de afiliación, publicaciones anteriores si existen, participación en eventos u otros similares. La información del perfil debe estar pública a todos los usuarios

FORMATO Y ESTRUCTURA DE LOS MANUSCRITOS

Formato

  • Tamaño de papel: Tamaño Carta (21.59 cm x 27.94 cm)
  • Márgenes: Todos de 2.54 cm
  • Tipo y tamaño de fuente: Verdana de 10 puntos
  • Numeración de páginas: Esquina inferior derecha
  • Alineación del texto: Justificado
  • Interlineado: sencillo y sin espacio entre párrafos.

Figuras e imágenes 

Los dibujos, esquemas, mapas y otras representaciones gráficas, se denominarán figuras y se enumerarán consecutivamente según orden de aparición. Es obligatoria la presentación de las imágenes en alta resolución (nótese que el tamaño no debe ser mayor de cinco megabytes). Deben ser colocadas dentro del texto y subirse como archivo complementario, en formato digital (JPEG, PNG, BMP o TIFF), siempre marcando la posición dentro del artículo y acompañadas de su pie o nota explicativa. En caso de no ser inéditas, se coloca el permiso de reproducción correspondiente y se declara la fuente original. Los detalles especiales se señalan con flechas, asteriscos y cabezas de flecha, utilizando el máximo contraste respecto a la figura.

Tablas y gráficos 

Se presentarán intercaladas en el artículo, en forma vertical, numeradas consecutivamente según orden de aparición (Tabla 1,2,3…). Deben ser auto explicativas, presentar los datos en una secuencia lógica (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo), y no duplicar la información que se presenta en el texto. Título breve que se corresponda adecuadamente con su contenido, sin punto final. Las filas que contengan títulos deben estar en negrita. Los números decimales deben estar compuestos por puntos (.) y no por comas (,). Al final de la tabla se expondrá la fuente de los datos, así como las abreviaturas necesarias. Las tablas tienen que ser editables. Estructura 

  • Extensión entre 10 y 15 páginas
  • Primera página (invariable para todo tipo de artículo):

-Título: se presenta en español e inglés, hasta 15 palabras.

-Nombres y apellidos de los autores, cada uno en línea aparte, ordenados según su participación. No emplear iniciales. No se incluyen los títulos profesionales, grados científicos, grados académicos, categorías docentes o investigativas. A continuación del nombre, se ubica el correo electrónico precedido de la palabra Email. 

El código ORCID para cada uno de los autores es obligatorio y estará precedido de la palabra ORCID.

Cada autor debe tener una afiliación, para ello se colocará al final de cada nombre una numeración por orden ascendente, en súper índice, para cada institución diferente por orden de aparición, luego, al concluir la lista de autores se colocarán las afiliaciones iniciando con el número asignado en superíndice. Podrá cada autor asumir hasta dos afiliaciones. Debe seguirse el esquema: Institución. Facultad/Otra institución. País. 

Ejemplo: 

Camila González Finalé1

Email: gonzalec@ucf.edu.cu

ORCID: https://orcid.org/ xxxx.xxxx.xxxx.xxxx  

Pedro Gómez Sarría2

ORCID: https://orcid.org/ xxxx.xxxx.xxxx.xxxx  

Email: gomezs@uccm.sld.cu

Denis Fernández Álvarez1,2

Email: dfernandez@ucf.edu.cu

ORCID: https://orcid.org/xxxx.xxxx.xxxx.xxxx

1Universidad de Cienfuegos. Facultad de Ingeniería. Cuba.

2Universidad de Ciencias Médicas. Cienfuegos. Cuba

RESUMEN

Resumen del trabajo (extensión máxima de 250 palabras) en el que no faltará una referencia al problema a abordar, el objetivo, la metodología empleada, los principales resultados alcanzados y su impacto.

Palabras clave: Entre 3 y 5 palabras, en minúsculas y separadas por (,) y sin punto final

 

ABSTRACT

Abstract of the paper (maximum length of 250 words), including a reference to the problem to be addressed, the objective, the methodology used, the main results achieved and their impact.

Keywords: Word1, Word 2, word3

INTRODUCCIÓN

Máximo 1 cuartilla en la que expongan antecedentes, la justificación del trabajo, y el objetivo general.

DESARROLLO

Emplee el resto de las cuartillas para fundamentar y describir su propuesta en un lenguaje claro, sencillo y de fácil comprensión. Incluya el enfoque teórico, la metodología empleada y los resultados de la investigación. Las condiciones para el uso de imágenes, gráficos y tablas se explicaron anteriormente.

CONCLUSIONES

Presente las conclusiones de su trabajo y no las enumere o ponga en viñetas. Deben ser claras y concisas evidencie los resultados conclusivos a los que arriban los autores.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las citas y referencias bibliográficas se deben ajustar al estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA), 7ma edición, 2019. La veracidad de las citas y referencias bibliográficas es responsabilidad del autor o autores del artículo. Se deben utilizar hasta 20 fuentes, preferentemente artículos científicos que sean de los últimos cinco años.

En el texto, las citas se señalarán de la forma: Apellido (año), si la oración incluye el (los) apellido (s) del (de los) autor (es). Si no se incluyen estos datos se utilizará la variante: (Apellido, año). Solo se incluirá el número de página en las citas textuales. Se mencionarán al final del artículo solo las citadas en el texto, ordenadas alfabéticamente con sangría francesa.

De manera seguida se explica para cada tipo de fuente la forma en que debe ser referenciada.

Libro 

Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle. 

Revista 

Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45-49. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710  

Artículo en un periódico 

Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/la-disputa-gremial-por-losaranceles-las-prendas-de-vestir-articulo-903768 

Tesis o disertaciones 

Martínez Ribón, J. G. T. (2011) Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. http://bdigital.unal.edu.co/10578/  

Página Web 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres 50 adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundo-cadatres-adolescentes-sufre-acoso-escolar 

Leyes y Documentos Legales 

Ley 1060 de 2006. Por la cual se modifican las normas que regulan la impugnación de la paternidad y la maternidad. 26 de julio de 2006. D.O. No. 46341. 

Entrevistas 

Si la entrevista es recuperable, entonces deberás elegir en que formato. Puede ser una entrevista disponible en un archivo de vídeo de youtube, en una página web o en un podcast, por ejemplo. Si no es recuperable, deberás citarla como una comunicación personal. 

Informes/Reportes 

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020). La dinámica de la urbanización de África 2020: Áfricapolis, mapeando una nueva geografía urbana. Estudios de África occidental, Editorial OECD, https://doi.org/10.1787/b6bccb81-en  

Archivo PDF 

Rodríguez, R. (2019). Una guía para combatir el Acoso escolar [Archivo PDF]. https://sololibros.com

Strachey, J. (Ed. y Trad.). (1953) La edición estándar de las obras psicológicas completas de Sigmund Freud (Vol. 4). http://books.google.com/books  

Entrada en un diccionario 

Real Academia Española. (s.f.). Cultura. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 10 de febrero de 2019, de https://dle.rae.es/cultura?m=form  

Seminarios, Congresos, Simposios o Conferencias 

Sánchez, C., Ayala, D. y Bocarosa, E. (17-29 de noviembre de 2018). La biodiversidad y la supervivencia humana en la tierra [Discurso principal]. Conferencia de las Naciones Unidas, Sharm, El-Sheikh, Egipto. 

Canción 

Ned, N. (1971). Déjenme Si Estoy Llorando [Canción]. En Si Las Flores Pudieran Hablar. United Artists Records. 

Película o Serie de TV 

Avildsen, J. G. (Director). (1976). Rocky [Película]. Chartoff-Winkler Productions. 

App (aplicación móvil) 

MH Riley Ltd. (2020). Spending Tracker (2.3.1) [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mhriley.spendingtracker&hl= en_US 

Podcast 

Ramos, L. (Anfitrión). (2015-presente). Libros para emprendedores [Podcast]. Spotify.

https://open.spotify.com/show/0qXuVDCYF8HvkEynJwHULb  

Vídeo de Youtube 

Canal REDMÁS. (19 de septiembre de 2017). Antanas Mockus en Confesiones [Archivo de

Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/de_4nTCHtJs  

Twitter 

Obama, B. [@BarackObama]. (12 de enero de 2016). Real opportunity requires every American to get the education and training they need to land a good-paying job. Twitter.

https://twitter.com/BarackObama/status/687098814243549185  

Facebook 

Gates, B. [BillGates]. (24 de abril de 2019). Una de las mejores inversiones que podemos hacer en la vida de un niño son las vacunas. Cada dólar gastado. Facebook. https://www.facebook.com/BillGates/photos/a.10150331291841961/10156153388 201961/  

Instagram 

NASA [@nasa]. (10 de abril de 2019). In a historic feat by the Event Horizon Telescope and

National Science Foundation (@NSFgov), an image of a black hole [Imagen adjunta].

Instagram. https://www.instagram.com/p/BwFQEn0j7v1/  

Wikipedia 

Olimpíada de ajedrez de 1939. (23 de septiembre de 2019). En Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Olimp%C3%ADada_de_ajedrez_de_

1939&oldid=119643209 

Power Point 

Sánchez, D. (2018). Equipos altamente efectivos sin gerentes [Diapositiva PowerPoint]. http://www.url.com/slide Biblia y otras obras religiosas 

Reina   Valera (1960) http://pray.baboony.com/es/reina-valera/nuevo-testamento/librolucas/capitulo-10/

        •     Anexos (si los lleva)

Nota: Para los artículos que abordan investigaciones aplicadas, la comunicación será organizada según la norma APA, cumpliendo con la misma estructura explicada, a excepción del apartado Desarrollo, el cual será subdividido en: Materiales y métodos, Resultados, Discusión. 

 

PROCESO DE REVISIÓN

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos publicados en la Revista Mi Casa UCf son previamente sometidos a revisión por su director y editor. Posteriormente son enviados a dos expertos del contenido, en dependencia de la materia que aborden, quienes lo evalúan utilizando el método de Revisión por Pares Abierta (Open Peer Review), para cumplir con la filosofía del movimiento de Ciencia Abierta (Open Science).

Garantía de revisión

Los autores deben entregar su artículo con su información personal (nombre y apellidos, dirección electrónica, código ORCID, adscripción académica y país).

Fases del proceso de evaluación de un artículo Fase 1: envío del original.

Fase 2: valoración por parte del equipo editorial de la revista del envío recibido; se analiza la correspondencia con las normas, la temática de la revista y valorado con un software antiplagio (Ouriginals), y se decide si el trabajo pasa a ser revisado por expertos o si es descartado, ya sea por motivos formales o de contenido.

Fase 3: evaluación del original por parte de dos expertos en el ámbito temático que corresponda.

El editor o el director envía el original a dos expertos del contenido, con copia a los autores, quienes conocerán quienes son sus revisores. A los expertos se les pide que consideren lo siguiente: adecuación del trabajo a la temática; presentación y escritura del texto; originalidad e interés del contenido; descripción del tema central de la investigación; exposición del marco teórico-conceptual; adecuación de la metodología empleada; exposición y análisis de los resultados y conclusiones; pertinencia de las referencias bibliográficas; y adecuación de tablas y figuras, todo ello a través de un instrumento de elaborado al efecto.

La revista ofrece instrucciones y un formulario, que les permite a los revisores evaluar la calidad y pertinencia de los artículos.

Fase 4: intercambio y consenso entre autores y/o revisores.

Los revisores intercambiarán con el/los autores/es durante este momento. Ofrecerán sugerencias y valorarán los criterios emitidos por los autores. También podrán intercambiar entre ellos.

Fase 5: envío del resultado de la evaluación a los responsables de la revista.

Los revisores emitirán un único documento con el dictamen y lo enviarán al editor de la revista y a los autores, que, en correspondencia con la información dada, tomará la decisión y decidirá si hay que enviar el trabajo a un tercer revisor, cuando es rechazado por uno de ellos; en este caso el director tiene la potestad de aceptar o no el artículo.

  • Aceptación: un artículo es aprobado si el resultado de la evaluación es positivo y el equipo editorial considera que no hay que solicitar ningún cambio a los autores.
  • No aceptación: un artículo es rechazado si el resultado de una o de las dos evaluaciones es negativo.
  • Se requieren modificaciones: el autor deberá corregir los cambios que se sugieren para que sea publicado con la calidad requerida.

En caso de que el autor sugiera un posible revisor para su artículo, la revista se reserva el derecho de tomar en consideración dicha recomendación o no.

Fase 6: socialización del número.

El número es puesto a disposición de la comunidad científica y los lectores, y otros autores emitirán criterios acerca de los artículos publicados. Esto será tenido en cuenta para la publicación de otras contribuciones del mismo u otros autores.

Notas:

El Consejo Editorial se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios que considere pertinentes para mejorar la calidad del artículo.

 

Artículos

Política de sección por defecto

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